chevron_left

¿Conoces la importancia de las pruebas en sistemas de aire comprimido? Aquí te platicamos

El aire comprimido está prácticamente en todo lo que nos rodea, desde la acción de destapar un refresco, viajar en automóvil o usar un taladro. También se utiliza en industrias como la química, automotriz, industrial, alimentación y farmacéutica, por mencionar algunas.

Cuando hablamos de aire comprimido nos referimos a una presión superior a la atmosférica. Es el aire que ya conocemos mantenido a presión y reducido a un volumen inferior.

Se genera aire comprimido mediante compresores de aire que lo absorben por una válvula de entrada, se comprime al volumen deseado y se descarga a presión por otra válvula de salida.

Este es utilizado como fuente de energía neumática y como aire activo; como fuente de energía se emplea en herramientas de pistolas de aire comprimido comúnmente usadas en la fabricación de muebles ya que se pueden lograr acabados de excelente calidad en la pintura y se reemplazan técnicas tradicionales de lacado.

Además, la energía neumática es totalmente renovable, un factor primordial para la industria que deja una gran cantidad de contaminantes y al ser el aire una fuente inagotable, podemos asegurar que no se daña el medio ambiente en los procesos de fabricación.

Para estos sectores, se ha vuelto fuente de energía principal por sus ventajas y facilidades para trabajar, para almacenarse y por la seguridad que, a diferencia del vapor, por el alto nivel de temperatura que alcanza, se vuelve peligroso.

Como aire activo, es utilizado principalmente en la industria farmacéutica y alimentaria donde es de suma importancia que el aire comprimido sea puro en su totalidad ya que podría contaminar los productos elaborados y estos repercutir en nuestra salud.

Si hablamos de la industria de la alimentación, una mala calidad del aire comprimido pudiera repercutir gravemente en la salud de los consumidores y en la conservación de los alimentos.

Cualquier aire que tenga lugar en el proceso de fabricación debe cumplir normas muy estrictas de higiene y seguridad.

El aire comprimido en la industria farmacéutica se utiliza en los procesos de limpieza, ventilación y envasado de medicamentos.

En este sector, las normas exigen niveles máximos de esterilidad, por lo que el aire debe estar libre de contaminación.

Y, por otra parte, en el sector de la automoción el aire comprimido es parte fundamental para fabricar vehículos de principio a fin, en los robots que ensamblan neumáticos hasta las herramientas que son utilizadas para pintar los automóviles.

El aire comprimido se contamina cuando entra en contacto con el producto que se emplea. Es ahí cuando se genera un intercambio de partículas de contaminación. En este proceso puede influir la temperatura, la presión e incluso la calidad de los filtros. Además de los contaminantes que contiene el aire como hidrocarburos, aceites, partículas, etcétera.

Para asegurar la pureza en este aire, es importante reducir o eliminar estos contaminantes que interrumpirán en nuestros procesos de calidad por medio de pruebas en los sistemas.

Las pruebas para sistemas de aire comprimido deben ser realizadas por laboratorios que emplean pruebas basados en la Norma ISO 8573-1, que ha establecido un estándar para la calidad del aire, etiqueta los contaminantes en sistemas de aire comprimido y verifica la comprobación de estos: partículas, agua y aceite.

Realizar estas pruebas a los equipos es de suma importancia pues se estarán evitando costos de producción altos y se obtendrán resultados óptimos en la fabricación o producción.

También nos ayudará a mantener el equipo de trabajo en perfectas condiciones y alargará su periodo de vida pues una mala calidad del aire podría provocar problemas en la maquinaria.

Además, podremos asegurar la calidad de nuestros productos al eliminar las bacterias, moho y contaminantes de tuberías oxidadas, aceitosas y con exceso de agua.

Recomendamos realizar pruebas a tus sistemas de aire comprimido (accesorios de compresor, tuberías de distribución y en receptores de almacenamiento), al menos una vez por año, dependiendo de tus parámetros de verificación.

En Techmaster de México reconocemos la importancia que tienen estas pruebas en diferentes industrias y derivado de esto, hemos añadido nuevas con base en la Norma ISO 8573-1:

  • Oil Aerosol & Vapor Content, Compressed Air Purity Test.
  • Humidity / Dew Point Measurement, Compressed Air Purity Test.
  • Pressurized Air Particle Content, Compressed Air Purity Test.
  • Viable Microbiological Contaminant, Compressed Air Purity Test.

Permítenos asegurarte la calidad del aire que tu empresa necesita. Confía tus sistemas de aire a los expertos.

Consulta nuestro Scope y conoce los alcances de nuestro sistema de calidad con la incorporación de pruebas en sistemas de aire comprimido.