chevron_left

El auge de la energía solar fotovoltaica

Vivimos en una época en la que el medio ambiente necesita de nosotros. Afortunadamente, la energía solar fotovoltaica se encuentra en su auge y expertos estiman que en los próximos tres años, continúe su crecimiento.

Para mitigar el impacto ambiental que la generación de energía produce, la energía solar fotovoltaica es la opción sostenible.

La energía solar es el recurso que se obtiene del sol a través de radiación. Mediante un sistema fotovoltaico se logra transformar la radiación solar en energía eléctrica y esto es lo que conocemos como energía solar fotovoltaica.

Panorama de la energía solar

En los últimos años la energía solar ha tomado mayor peso alrededor del mundo y su panorama es alentador a pesar del aumento en los costos de los materiales que se utilizan para fabricar los paneles solares.

De acuerdo a la International Renewable Energy Agency (IRENA), se estima que los próximos tres años sean fuertes para la energía solar en todo en el mundo.

La International Renewable Energy Agency es una organización intergubernamental cuya misión es apoyar a los países en la transición hacia un futuro energético sostenible.

Específicamente la energía solar fotovoltaica se ha impulsado en los últimos años con instalaciones de paneles solares que se utilizan principalmente en residencias, comercios o construcciones industriales, como fuente de suministro energético propio.

El territorio mexicano y su potencial para generar energía limpia

Tan solo en México, durante el año 2018 y hasta el 2021 la generación fotovoltaica de electricidad tuvo un incremento del 528%, según datos de la IRENA.

México tiene un gran potencial de energía solar debido a que está situado entre 15° y 35° de latitud y según la IRENA, esta región recibe diariamente un promedio de 5.5 Kwh/m2.

Al noroeste del país se encuentran los estados con mayor capacidad, pues la radiación excede los 8 Kwh/m2 durante la primavera y el verano, aunque en el centro del país se concentren los puntos de demanda más altos de energía.

Además de ser amigable con el medio ambiente, la energía solar fotovoltaica nos brinda otras ventajas como: ahorro de energía eléctrica, inversión con retorno, bajo mantenimiento y su instalación es fácil, silenciosa y segura.

¿Cómo se obtiene la energía solar fotovoltaica?

Un sistema fotovoltaico se compone principalmente por el Sol, seguido de un panel solar, un controlador de carga DC/DC, banco de baterías, un inversor de corriente DC/AC y al final por cargas que consumen la corriente alterna.

El funcionamiento de los paneles solares comienza con el efecto fotoeléctrico el cual se basa en determinados materiales que son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando así una corriente eléctrica, para esto se emplea un dispositivo semiconductor que llamamos celda fotovoltaica.

Existen dos tipos de sistemas fotovoltaicos: aislado y en línea.

 

Un sistema fotovoltaico aislado es independiente de la red eléctrica pública pues su única fuente de energía es la radiación solar, es por eso que este sistema es el más común en lugares remotos donde el suministro de energía no alcanza, como zonas montañosas, agrícolas, industriales o población en general. Funciona de manera sencilla y requiere poco mantenimiento.

Mientras que el sistema fotovoltaico en línea conectado a la red está pensado para operar en conjunto con la red eléctrica pública y consiste en un arreglo de paneles y un inversor que es capaz de inyectar la energía generada a la red eléctrica.

La implementación adecuada de un sistema fotovoltaico consta de 3 etapas primordiales:

1.- Diseño y producción de sistemas fotovoltaicos.

2.- Medición del rendimiento fotovoltaico.

3-. Diagnóstico de variaciones.


 

Equipos elementales para el correcto mantenimiento en sistemas fotovoltaicos

En la industria energética, la medición forma parte esencial. En los sistemas fotovoltaicos es indispensable el mantenimiento de los paneles solares y demás componentes. Con un mantenimiento adecuado y puntual podemos prevenir y corregir problemas típicos en un sistema, por ejemplo: problemas del panel fotovoltaico, problemas en reguladores, caja combinadas o concentradores, con baterías, en inversores fotovoltaicos o problemas con la carga fotovoltaica.

Para esto, Fluke cuenta con los equipos adecuados para llevar a cabo las mediciones elementales en sistemas fotovoltaicos:


-Medición termográfica.

-Medición de irradiancia y condiciones ambientales.

-Medición de tensión y corrientes AC/DC.

-Medición de puesta a tierra.


-Medición de resistencia de aislamiento.

-Calidad de energía.

-Eficacia de inversores.

-Banco de baterías.

 

En un mundo donde la energía solar toma fuerza, es necesario contar con la mejor tecnología para medir y analizar los sistemas fotovoltaicos con precisión y confiabilidad.

La línea de instrumentos solares de Fluke está diseñada cuidadosamente para la industria de la energía solar y sus profesionales.

Desde la instalación y el mantenimiento, hasta el diagnóstico de estos sistemas, Fluke te brinda las herramientas que necesitas.

Con información de Fluke y Techmaster de México.


Consulta nuestro catalogo Fluke