chevron_left

La Detección de gases en espacios confinados

Los espacios confinados son habituales en varias industrias diferentes, estos pueden tener diferentes características pero todos tienen el potencial de contener peligros de gases invisibles que pueden afectarlo antes de entender que fue lo que sucedió.  

Los espacios confinados tienen las siguientes características, están áreas son: 

  1. Son lo suficientemente grandes para que una persona ingrese por completo y realice el trabajo.  
  2. Tienen entradas y salidas limitadas o restringidas.  
  3. No han sido dise√Īadas para la ocupaci√≥n continua de una persona.¬†¬†

Algunos ejemplos de espacios confinados pueden ser los: 

  • Tanques de almacenamiento¬†
  • Alcantarillas¬†
  • Bodegas de barcos¬†
  • B√≥vedas subterr√°neas de servicios p√ļblicos¬†
  • √Āreas subterr√°neas de almacenamiento¬†¬†
  • Calderas¬†
  • Sumideros¬†
  • Tuber√≠as¬†
  • Camiones o vagones cisterna¬†
  • Silos¬†
  • Digestores¬†
  • Fosos¬†
  • Pozos¬†
  • Gabinetes para maquinaria¬†¬†

 

Por lo general estos espacios confinados contienen o podrían contener una atmósfera peligrosa. Este puede abrumar a quienes ingresan. Estas podrías ser atrapada o sufrir de asfixia por medio de la atmosfera, paredes o suelo que convergen internamente.

Y hasta pueden correr peligro y sufrir da√Īos en su salud.¬†¬†

De acuerdo a con las estad√≠sticas de Industrial Scientific el 60 % de las muertes en espacios confinados ocurre cuando una persona intenta salvar a un compa√Īero.¬†

Las empresas pertenecientes a Industrias como la Qu√≠mica, Alimentos y bebidas, las que hacen uso de Materiales peligros, de Pulpa y papel, as√≠ como esos que dan respuesta a Incendios y emergencias. Y aquellos que brindan servicios p√ļblicos de Electricidad, Gas, Tratamiento de aguas y residuos s√≥lidos deben conocer e implementar el uso de equipos que permiten detectar gases en espacios confinados.¬†¬†

Para reducir el riesgo al mínimo, las Industrias necesitan un plan minucioso para ingresar a espacios confinados y los detectores de gases adecuados para el trabajo. 

Aquí abordaremos algunas de las mejores prácticas para detectar peligros de gases en espacios confinados. Esta guía es de utilidad para que las empresas realicen mejores prácticas y compleméntelas con las políticas de seguridad de su empresa, para crear un plan para ingresar a espacios confinados bien delineado que garantice que su gente regrese a casa a salvo cada noche. 

Es importante primero conocer los peligros que se pueden enfrentar en los espacios confinados, así como los tipos de gases y sobre todos que detectores de gases pueden ser de utilidad.  

Los peligros atmosféricos más frecuentes son la deficiencia de oxígeno, enriquecimiento de oxígeno, gases combustibles y gases tóxicos. 

Dependiendo de la región donde se encuentre las regulaciones sobre espacios confinados pueden ser distintos, es importante principalmente basarse en esas regulaciones. Y cada una de las empresas debe tener un plan para ingreso, permanencia y salida de esos espacios. 

A su vez, deben conocer que peligros atmosféricos hay en el espacios, saber cuándo deben realizarse pruebas a la atmosfera, el orden en el que se deben evaluar los peligros y por supuesto conocer y tener los equipos que se deben usar para detectar los peligros.  

Algunos de los gases a detectar y la realización de pruebas para medir los niveles de oxígeno, gases inflamables, vapores y contaminantes tóxicos del aire. Deben asegurarse que sus empleados conozcan todo esto.  

Debe Capacitar a su equipo  

Capacitar a los operadores de equipos para ingresar a espacios confinados de forma segura es fundamental, pero con frecuencia se pasa por alto. De hecho, un estudio del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (National Institute for Occupational Safety and Health, NIOSH) reveló que el 85 % de las muertes en espacios confinados afecta a personas que no han sido capacitadas. 

La capacitación incluye los procedimiento que se deben seguir, como usar los equipos detectores de gases de forma adecuada y como interpretar las lecturas.  

Realice pruebas funcionales y calibre 

Debe conocer las herramientas esenciales que necesita para la detección de gases y monitoreo. Estos equipos deben calibrarse de manera mensual, pues no hacerlo puede generar un riesgo al ingresar a un espacio confinado sin un detector de gases que lo alerte de peligros mortales. 

 

Supervisión de los peligros durante el ingreso 

Las condiciones atmosféricas en espacios confinados pueden cambiar rápidamente, de modo que es muy importante que los empleados utilicen un detector de gases personal de lectura directa que supervise los niveles de gases de forma continua. 

Los monitores de lectura directa como el Ventis¬ģ Pro5 no solo les indican a los trabajadores si la atm√≥sfera de un espacio confinado es segura, sino tambi√©n el nivel de seguridad. ¬ŅLa concentraci√≥n de ox√≠geno apenas supera el 19,5 % o hay un margen suficiente para permitir que el trabajo contin√ļe de manera segura?¬†

Puede mejorar la seguridad a√ļn m√°s usando monitores conectados, como el Ventis¬ģ Pro5 o el Radius¬ģ BZ1, lo cual les permite a los monitores compartir lecturas de gases y alarmas de forma inal√°mbrica, para que el asistente siempre sepa con exactitud qu√© est√° sucediendo dentro del espacio confinado. Si las condiciones comienzan a inclinarse hacia el peligro, los trabajadores recibir√°n la indicaci√≥n de que deben salir del espacio confinado de forma segura.¬†

Supervisión de los niveles de oxigeno 

Dado que un nivel bajo de oxígeno es una causa significativa de muerte en espacios confinados, es importante que mida los niveles de oxígeno de forma continua. 

El ‚Äúnivel seguro‚ÄĚ m√≠nimo de ox√≠geno en un espacio confinado es del 19,5 %, mientras que el ‚Äúnivel seguro‚ÄĚ m√°ximo de ox√≠geno en un espacio confinado es del 23,5 %.¬†¬†

Si la concentración de oxígeno en un espacio confinado excede el 23,5 %, significa que hay un exceso de oxígeno que podría hacer que los gases combustibles se enciendan. 

Es importante mencionar que los niveles bajos de oxígeno pueden afectar al juicio y la coordinación. Los niveles extremadamente bajos de oxígeno causan náuseas, vómitos y pérdida del conocimiento. 

Oxígeno por volumen  Impacto sobre los trabajadores 
23,5 %  Enriquecimiento de oxígeno; riesgo extremo de incendio 
20,9 %  Concentración de oxígeno en el aire 
19,5 %¬† ‚ÄúNivel seguro‚ÄĚ m√≠nimo¬†
16 %   Desorientación, alteración del juicio y la respiración 
14 %  Juicio deficiente y cansancio repentino 
6 %  Dificultad para respirar; se produce la muerte en minutos 

 

Supervisión de gases combustibles 

Para que los gases pasen a la combustión necesitan suficiente oxígeno. El nivel de oxígeno de un espacio confinado le puede dar una idea de la concentración de los gases combustibles. Hay dos niveles a los que debe prestar atención al medir los gases combustibles: 

Límite inferior de explosividad (LEL): 

Es la concentración más baja de un gas en el aire que puede causar una combustión o generar una llama al combinarse con una fuente de ignición. 

Límite superior de explosividad (UEL): 

Es la concentración más alta de un gas en el aire que puede causar una combustión o generar una llama al combinarse con una fuente de ignición. 

 

Rescates más seguros en espacios confinados 

El 60% de las muertes en espacios confinados se trata de potenciales rescatistas o de personas que mueren al intentar ayudar a otra persona. 

Para reducir este riesgo, opte por los detectores de gases conectados. 

Los detectores de gases conectados de Industrial Scientific, el Ventis Pro5 y el Radius BZ1, cuentan con conectividad inalámbrica que permite compartir alarmas de gases, hombre caído y pánico de un monitor a otro 

Esta tecnolog√≠a ha sido dise√Īada para que, tan pronto como se encienda el equipo, se conecte de forma autom√°tica con otros monitores de la misma red, para compartir las lecturas de gases del interior de un espacio confinado con los monitores que est√°n fuera de ese espacio.¬†

Conoce los mejores detectores de gases personales para espacios confinados   

Monitor multig√°s Ventis¬ģ Pro5

El monitor multig√°s Ventis Pro5 ofrece opciones de sensores flexibles para detectar hasta cinco gases. El Ventis Pro5 incluye una alarma de hombre ca√≠do, un bot√≥n de p√°nico, mensajes de acci√≥n de alarma personalizables y conectividad entre pares LENS¬ģ Wireless.

Monitor multig√°s Ventis¬ģ MX4

El Ventis MX4 es un monitor de cuatro gases con la portabilidad y el tama√Īo de un monitor de un solo gas. Dise√Īado para ser extremadamente robusto, pero liviano y f√°cil de llevar, el Ventis MX4 ofrece una detecci√≥n de gases confiable en un empaque peque√Īo.

Monitor de seis gases MX6 iBrid

El MX6 iBrid¬ģ es un monitor de seis gases que ofrece cientos de combinaciones de sensores posibles y una amplia lista de configuraciones disponibles. El MX6 iBrid brinda la detecci√≥n de gases avanzada que necesita para las tareas de muestreo y permisos, y tiene un excelente desempe√Īo en industrias como el petr√≥leo y gas, las petroqu√≠micas y la producci√≥n de metales.

Conoce el monitor para supervisión de áreas y supervisión en vivo para espacios confinados  

Si usted trabaja en las Industrias como la Qu√≠mica, Alimentos y bebidas, Materiales peligros, de Pulpa y papel, Respuesta a Incendios y emergencias, Servicios p√ļblicos de Electricidad, Gas, Tratamiento de aguas y residuos s√≥lidos solicite informaci√≥n para conocer e implementar el uso de equipos que permiten detectar gases en espacios confinados ahora.¬†

Monitor de √°rea Radius¬ģ BZ1

El monitor de área Radius BZ1 le permite supervisar hasta siete gases de forma simultánea. Crea perímetros y delinea áreas colindantes para identificar fugas o derrames y proteger zonas seguras. Sepa qué está sucediendo a una distancia segura, gracias a la conectividad entre pares LENS Wireless, las alarmas fuertes y claras, y la pantalla extra grande.

Software de supervisi√≥n en vivo iNet¬ģ Now

El software de supervisión en vivo iNet Now ofrece alertas en tiempo real por mensaje de texto y correo electrónico sobre peligros de gases y situaciones de pánico y hombre caído, para que pueda ver un mapa de la actividad y responder a los incidentes a medida que ocurren. iNet Now ofrece una visibilidad absoluta de su planta que facilita la gestión de la seguridad y la productividad.

Contáctanos