chevron_left

Cuartos limpios: qué son y sus clases

En el aire se encuentran contaminantes suspendidos que pueden afectar nuestro producto o convertirse en elementos tóxicos para el personal debido a que en cada proceso industrial se evaporan líquidos y se generan polvos y gases que pueden afectar a la salud. 

Hace más de 40 años se creó la tecnología que nos ayuda a lograr condiciones adecuadas de limpieza ambiental, conocida como cuartos limpios. 

Entendemos por cuartos limpios al lugar específicamente creado para mantener niveles controlados de contaminación del aire en espacios que se utilizan principalmente en la industria médica, farmacéutica y electrónica.  

Para la industria médica y farmacéutica, estos cuartos ayudan en la manufactura y empaque de medicinas o insumos, salas de operaciones, laboratorios de biotecnología, por ejemplo. 

Y la industria electrónica se fabrican productos como semiconductores, pantallas y dispositivos de almacenamiento. 

La intención es que, dentro de estos cuartos, se pueda controlar el nivel de partículas en el aire para esterilizar la habitación.  

Por ejemplo, un cuarto limpio diseñado para la industria médica y farmacéutica debe estar optimizado para crear un entorno de fabricación estéril y proporcionar un ambiente controlado. 

 

 

Los cuartos limpios necesitan parámetros ambientales controlados en 6 vertientes: cantidad de partículas en el aire, flujo y volumen de aire, iluminación y temperatura y humedad controladas, según lo indica la norma ISO 14644-1. 

ISO 14644-1 es el estándar más reconocido en todo el mundo que se aplica a una variedad de industrias como la farmacéutica, producción de alimentos, productos sanitarios y de fabricación aeroespacial y clasifica la limpieza del aire para cuartos limpios y ambientes controlados de acuerdo al número o concentración de partículas en el volumen de aire. 

Los cuartos limpios se clasifican por la cantidad de partículas que se encuentren en el aire, de acuerdo a la ISO 14644. El número de partículas iguales o superiores a 0,5 mm se mide y ese resultado se utiliza para darle clasificación al cuarto limpio. 

 

 

En Techmaster de México ponemos a tu disposición el servicio de Pruebas para Ambientes Controlados con capacidad para Pruebas de Cuarto Limpio. Con este, ayudas a tu empresa a cumplir con certificaciones de cuartos limpios, incluidas campanas de flujo laminar, gabinete de seguridad biológica y campana extractora. 

Nuestro scope de acreditación bajo la norma ISO/IEC 17025:2017 y ANSI/NCSL Z540-1-1994 (R2002) integra las pruebas para ambientes controlados en cumplimiento de la norma ISO 14644:2015.